jueves, 11 de abril de 2013

Xiwangmu, la inmortalidad y los duraznos


Xiwangmu, la inmortalidad y los duraznos


Datos obtenidos


Xiwangmu literalmente "Reina Madre del Oeste" es una diosa china conocida desde los tiempos antiguos.

Es un personaje de la mitología china que durante la dinastía Han pasó a ser una divinidad taoista. Habita en un palacio de jade sobre el Kunlun celeste, lugar mágico donde crecen las hierbas de la inmortalidad y los peces de larga vida. Autoridad de los inmortales, son sus discípulas todas las mujeres que aspiran a obtener el Dao.
La primera información histórica sobre ella se remonta a las inscripciones del hueso del oráculo del decimoquinto siglo a.C.. A pesar de que las inscripciones muestran que precede al taoísmo se asocia más con este culto. De su nombre por sí solo algunas de sus características más importantes son reveladas: ella es real, hembra, y se asocia con la zona oeste de la China.  La creciente popularidad de la “Reina Madre de Occidente” como las creencias que ella era la dispensadora de la prosperidad, la longevidad y la felicidad eterna tuvo lugar durante el siglo II aC, cuando las partes norte y oeste de China fueron capaces de ser más conocidas debido a la apertura de las Rutas de la Seda.
La primera mención de la fecha de la Reina Madre de acuerdo a las inscripciones del hueso del oráculo de la dinastía Shang corresponden a  1766 -1122 aC.
La naturaleza exacta de la divinidad de madre en la dinastía Shang no está clara, pero se les veía como una fuerza poderosa que merecía rituales por el pueblo de la dinastía Shang.
En un principio era una feroz diosa con los dientes de un tigre, que envió pestilencia subterránea sobre el mundo. Después de que se aprobó en el panteón taoísta, ella se transformó en la diosa de la vida y la inmortalidad.


Xiwangmu y los melocotones


La Reina Madre de Occidente o Xiwangmu generalmente se representa con la corte dentro de su palacio en el mítico Monte Kunlun, por lo general se supone que es en el oeste de China (un moderno Monte Kunlun se nombra después de esto). Su palacio se cree que es un paraíso perfecto y completo, donde fue utilizado como lugar de reunión para las deidades y existe un pilar cósmico donde las comunicaciones entre los dioses y los seres humanos eran posibles. En su palacio estaba rodeada por un séquito de diosas femeninas prominentes y asistentes espirituales. Aunque no es definitivo, hay muchas creencias de que su jardín había un huerto de melocotones que otorgaban longevidad y que maduran una vez cada tres mil años, aunque otros creen que su corte en el monte Kunlun estaba cercana al huerto de los melocotones de la inmortalidad. No importa dónde se encontraban los duraznos, la Reina Madre de Occidente es ampliamente conocida por servir los melocotones a sus invitados, que luego se convierten en inmortales (aunque muchos fracasaron en sus intentos). Ella normalmente lleva un tocado distintivo con los melocotones de la inmortalidad suspendidos de ella.

 Retroenlace



Blog La cultura gastronómica


Duraznos o Melocotones

No hay comentarios:

Publicar un comentario